Optional Sidebar Info

Any information can be placed in the sidebar to help your website visitors navigate your site.

To make a boxed heading like the one above, simply apply the H3 tag.

To make a box like this, assign the "sidebarlt" class.

You can do anything with a sidebar box. Insert images, ads or other web content.

Here's a text link.

To make a box like this, assign the "sidebardk" class.

You can do anything with a sidebar box. Insert images, ads or other web content.

Here's a text link.

This page in English

Docencia

Pontificia Universidad Católica de Chile: 2º semestre de 2016

El segundo semestre de 2016 dicto las asignaturas Fonética y Fonología Españolas en la carrera de Letras, y Sociofonética en el Magíster y Doctorado en Lingüística.

Universidad de La Frontera: 2011 a 2015

Entre 2011 y 2015, dicté las siguientes asignaturas en la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile):

  • Fonética y Fonología (Fonoaudiología)
  • Fonética y Fonología (Pedagogía en Castellano)
  • Sociolingüística (Fonoaudiología)
  • Variación Lingüística (Pedagogía en Castellano)
  • Historia de la Lengua Castellana (Pedagogía en Castellano)

Fonética avanzada y trabajo de campo lingüístico

En septiembre de 2013 dicté un cursillo intensivo de fonética avanzada y trabajo de campo lingüístico en la Universidad Nacional de Río Negro (Bariloche, Argentina).

Talleres de Praat

MaSCoTDoy talleres sobre el uso de varias herramientas y técnicas que permiten investigar y realizar el trabajo de campo de mejor manera. Una de las herramientas más populares en este sentido es Praat.

Los talleres tienen como público objetivo a lingüistas y estudiantes de lingüística, aunque con frecuencia asisten también fonoaudiólogos, cosa que es siempre una grata sorpresa.

Además del uso básico de Praat y de técnicas avanzadas para sacar el mayor provecho de los TextGrids, también enseño sobre el lenguaje de scripting que incorpora el programa, y el uso de algunos scripts especialmente útiles.

Uno de estos scripts es MaSCoT (acrónimo que en inglés significa "Herramienta para Corpora Orales Masivos"), el cual desarrollé para poder trabajar mejor con los centenares de gigabytes de grabaciones que hice al construir el Corpus Sociolingüístico del Castellano Oral de Chile (Coscach).

Si aplicas las lecciones del taller sobre los TextGrid, puedes utilizar MaSCoT para hacer cosas como extraer todas las fricativas velares áfonas que ocurren antes de vocales anteriores (tienen un comportamiento interesante en el castellano de Chile: no son palatalizadas, sino completamente palatales, y a menudo generan una yod epentética). Luego, puedes guardar todos estos casos en archivos WAV independientes para su posterior análisis. Así, una grabación común y corriente puede usarse como un corpus lingüístico moderno, con todas las ventajas que eso implica.

Los materiales de algunos de los talleres se encuentra aquí.

 

Talleres de palatografía estática

Hace poco dicté un taller sobre la palatografía estática a estudiantes de fonoaudiología de una universidad en Concepción. Aunque esta técnica suele emplearse en la fonética articulatoria, tiene gran potencial --hasta ahora no aprovechado, que yo sepa-- para el diagnóstico y tratamiento de dislalias, patologías y trastornos del habla.

Palatography Workshop 2

Palatography Workshop 3
La aplicación de la tinta.

Palatography Workshop 4
La mancha que la lengua deja en el paladar (esta foto la tomó una alumna con cámara fotográfica; las palatografías mismas se grabaron con cámara de video, desde otro ángulo).

Palatography Workshop 5
El producto final del proceso: ¡una hermosa palatografía!

 

Análisis crítico del discurso (disfrazado de literatura)

Una de las experiencias docentes más increíbles que jamás he vivido se dio en un curso de Literatura Latinoamericana. En la práctica, lo de literatura no fue tan así; fue más bien un pretexto para trabajar el análisis crítico del discurso, que es una de las mejores maneras que existen para desarrollar el pensamiento crítico, tal como se puso de manifiesto después.

Había dictado otras asignaturas al mismo grupo de estudiantes, y cuando llegó la hora de dar ésta, decidieron que querían más. Estaban hartos de ser pasivos, de ser estudiantes, de analizar las cosas sin hacer nada para cambiarlas. Querían hacer algo respecto de algunos de los temas que habíamos estado tratando.

Así que reorganizamos las cosas, empezamos a reunirnos en nuestro tiempo libre --después del horario de clases, los fines de semana, e incluso algunos feriados-- y sacamos un libro, que terminó siendo la Antología de Literatura Crítica.

Pero eso fue sólo la primera parte de su plan. La segunda consistió en usar la antología para compartir lo que habían aprendido y lo que sabían hacer en una amplia gama de instancias nada de tradicionales: centros de menores, un programa estatal para dueñas de casa en riesgo social, e incluso una prisión.

Fue uno de esos casos donde el profesor fue superado --lejos-- por los alumnos.

Bajar el libro...