This page in English

Scott Sadowsky - Lingüística en Chile

 

Soy Scott Sadowsky, Profesor Asisente de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Asociado del Departamento de Evolución Lingüística y Cultural del Max Planck Institute for the Science of Human History in Jena, Alemania. Mis principales intereses de investigación son la sociolingüística, la fonética y el contacto lingüístico y la lingüística del corpus. Mi último proyecto, el Corpus Sociolingüísico del Castellano de Chile (Coscach) reúne todas estas líneas.

Mi labor de investigador se centra en una variante nacional del español que se ha estudiado relativamente poco: el castellano de Chile. También trabajo con el mapudungun, una lengua aislada que se habla en partes de Chile y Argentina. Actualmente, estoy co-dirigiendo un proyecto de investigación que estudia y analiza la variación fonética y fonológica de esta lengua: Sonidos del mapudungun.

Mi docencia se enfoca en la fonética y la sociolingüística, pero también ha incluido el uso de Praat, la palatografía estática y la historia del castellano. Este semestredicto las asignaturas Fonética y Fonología Españolas en la carrera de Licenciatura en Letras, y Sociofonética en el Magíster y Doctorado en Lingüística.

También me dedico a la divulgación científica a través de ¡Usted sí lo dice!, un blog patrocinado por el sitio de ciencias cognitivas y humanidades Tercera cultura, y charlas informales.

Para información de contacto, haz clic aquí.

 

Novedades

Verano (austral) de 2018

Me encuentro en el Department of Linguistic and Cultural Evolution del Max Planck Institute for the Science of Human History en Jena, Alemania, en calidad de investigador visitante.

Enero de 2018

Presentamos, con Lorena Perdomo, el paper "An acoustic analysis of the ultra-high-frequency whistled /s/ of southern Chilean Spanish" en la 92ª Congreso Anual de la Linguistic Society of America, en Salt Lake City, Utah..

Julio de 2017

Presenté un paper sobre nuevas evidencias de la influencia del mapudungun en dos rasgos fonológicos y un rasgo morfológico del castellano chileno, en el congreso ALFAL de Bogotá.