This page in English

Scott Sadowsky - Lingüística en Chile

 

Soy Scott Sadowsky, Profesor Asisente de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Asociado del Departamento de Evolución Lingüística y Cultural del Max Planck Institute for the Science of Human History in Jena, Alemania. Mis principales intereses de investigación son la sociolingüística, la fonética y el contacto lingüístico y la lingüística del corpus. Mi último proyecto, el Corpus Sociolingüísico del Castellano de Chile (Coscach) reúne todas estas líneas.

Mi labor de investigador se centra en una variante nacional del español que se ha estudiado relativamente poco: el castellano de Chile. También trabajo con el mapudungun, una lengua aislada que se habla en partes de Chile y Argentina. Actualmente, estoy co-dirigiendo un proyecto de investigación que estudia y analiza la variación fonética y fonológica de esta lengua: Sonidos del mapudungun.

Mi docencia se enfoca en la fonética y la sociolingüística, pero también ha incluido el uso de Praat, la palatografía estática y la historia del castellano. Este semestredicto las asignaturas Fonética y Fonología Españolas en la carrera de Licenciatura en Letras, y Sociofonética en el Magíster y Doctorado en Lingüística.

También me dedico a la divulgación científica a través de ¡Usted sí lo dice!, un blog patrocinado por el sitio de ciencias cognitivas y humanidades Tercera cultura, y charlas informales.

Para información de contacto, haz clic aquí.

 

Novedades

Julio de 2017

Presenté un paper sobre nuevas evidencias de la influencia del mapudungun en dos rasgos fonológicos y un rasgo morfológico del castellano chileno, en el congreso ALFAL de Bogotá.

Diciembre de 2016 - Febrero de 2017

En estos meses me voy a encontrar en el Department of Linguistic and Cultural Evolution del Max Planck Institute for the Science of Human History en Jena, Alemania, en calidad de investigador visitante.

Noviembre de 2016

Presenté un paper sobre la estratificación socioeconómica de los alófonos vocálicos del castellano chileno en NWAV 45 (Vancouver, Canada).

Septiembre de 2016

Voy a dictar una conferencia plenaria en las I Jornadas Internacionales de Investigación Lingüística José Joaquín Montes (Bogotá, Colombia).

Julio de 2016

La versión 1.0.5 de Perkins está disponible ahora. Esta nueva versión brinda varias nuevas opciones y funciones, a la vez que corrige un error de larga data que afectaba la asignación del acento léxico en palabras que contienen un patrón fonémico que es muy poco común en el castellano en general, pero que es parte íntegra del paradigma verbal del voseo chileno.

Junio de 2016

La versión 1.6 de Lenz ya está disponible. Incluye nuevos símbolos fonéticos, incluyendo IPA 110, "Opentail g".

Diciembre de 2015

Sadowsky, S., M.J. Aninao. M.I. Cayunao y P. Heggarty. 2015. Huilliche: ¿geolecto del mapudungun o lengua propia? Una mirada desde la fonética y la fonología de las consonantes. En: Fernández Garay, A. y A. Regúnaga, eds. Lingüística indígena sudamericana: aspectos descriptivos, comparativos y areales. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Download PDF

Noviembre de 2015

Estoy muy contento de haberme adjudicado el proyecto FONDECYT Nº 11190500, para llevar a cabo el proyecto de investigación titulado "Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile", de tres años de duración.

Junio de 2015

Sadowsky, S. 2015. Variación sociofonética de las consonantes del castellano chileno [Sociophonetic variation in Chilean Spanish consonants]. Sociolinguistic Studies 9(1). 71-92. doi:10.1558/sols.v9i1.19927.

Bajar PDF · Sociolinguistic Studies

Mayo de 2015

La versión 2.7 BETA de MaSCoT está disponible. Esta nueva versiónpuede procesar todas las grabaciones que se encuentren en una determinada carpeta raíz de manera recursiva, y sin la intervención del usuario.

Disponible aquí.

Abril de 2015

Está disponible un nuevo tutorial de Praat (el tercero hasta el momento) . Éste aborda la medición del tono fundamental (F0), los formantes vocálicos (F1 y F2), la intensidad, la calidad de la voz (jitter, shimmer, relación armónicos-ruido) y el centro de gravedad de las fricativas. Se puede descargar aquí.